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Reino Unido entre los principales reclamantes de comercio electrónico en Europa

Si los consumidores en Europa tienen un problema con algo que han comprado en línea, pueden utilizar la resolución de disputas en línea de la Comisión Europea para tratar de llegar a un acuerdo extrajudicial. La mayoría de las quejas provenían de Alemania, pero per capita el Reino Unido es uno de los quejosos más grandes sobre compras en línea.

En febrero del año pasado, la Comisión Europea lanzó la Plataforma de Solución de Controversias en línea, cuyo objetivo era ayudar a los compradores en línea a resolver disputas con comerciantes de toda Europa. Aunque la plataforma se puso en el pie equivocado, ahora está vivo y patadas. El sitio web ahora cuenta con una tabla con el número de quejas por país.

Esta tabla muestra todas las quejas presentadas a la Plataforma de Disputas en Línea y muestra la cantidad de quejas por país. Aquí también puede ver cuántas reclamaciones se dirigen a comerciantes en línea de otros países europeos. Por ejemplo, en el momento de la redacción de este informe, había 77 quejas de los consumidores austríacos acerca de los comerciantes austriacos, mientras que 288 denunciaron a los consumidores austriacos sobre los comerciantes alemanes.

Malta, Estonia y el Reino Unido

Hemos analizado los datos y hemos comprobado que aunque la mayoría de las quejas provienen de consumidores en línea en Alemania, Malta, Estonia y el Reino Unido per cápita son los países de donde provienen la mayoría de las quejas. La Comisión Europea registró 46 quejas de Malta y con 415.196 habitantes (estimaciones de julio de 2016 del World Factbook de la CIA) significa que el 0,011 por ciento de la población de Malta ha presentado una queja a través de la plataforma de Resolución de Disputas en Línea. En Estonia, es también el 0,011 por ciento que se quejó, mientras que en el Reino Unido hubo 6659 quejas, lo que significa que el 0,01 por ciento de la población presentó una queja.

Hasta ahora se han presentado un total de más de 26.000 quejas a través de la plataforma de resolución de disputas en línea. Casi dos de cada tres quejas (61,56 por ciento) fueron denuncias nacionales, mientras que los consumidores europeos se quejaron más de ropa y calzado, compañías aéreas, bienes TIC, servicios de telefonía móvil y productos electrónicos.

Patrick Philippe

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