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Los Domingos Al Sol

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Andrea Deodato, responsable de "Hacia otro Consumo": "El modelo actual de consumo desemboca en la pérdida de recursos naturales"

"Hacia otro Consumo" es una comunidad conformada por personas con inquietudes sociales y medioambientales que tratan de ayudar a las empresas a sensibilizarse y generar conciencia sobre los hábitos saludables con el objetivo de erradicar las consecuencias negativas para el medioambiente y la salud. Hablamos con su responsable, Andrea Deodato, que participará en NESI, el Primer Foro Global sobre Nueva Economía e Innovación Social.

Para aquellas personas que no estén relacionadas con el tema, ¿qué significa el Consumo Consciente?

El consumo consciente tiene mucho de sentido común. Estoy convencida de que, en mayor o menor medida, todos nos hemos planteado en algún momento que hemos construido un mundo al que le queda mucho por mejorar, que tiene que haber algo que podamos hacer al respecto e, incluso, que algo va mal con nuestra manera de consumir.

El consumo es el gran común denominador de la sociedad actual y el consumismo exacerbado uno de sus problemas más importantes. Estas fechas son especialmente significativas como para dar una nueva mirada a nuestros hábitos y necesidades reales.

Cuando hablamos de consumir de una manera consciente nos referimos a la necesidad de salir del modo automático, a darnos cuenta de que muchos de nuestros hábitos de consumo son impensados y que esto está teniendo consecuencias no deseadas a nivel personal, pero también en el ámbito social, ambiental y climático.

Es preciso romper con el individualismo y comprender que somos parte de un todo. En este sentido, la influencia de la globalización y de las nuevas tecnologías facilitan el logro de esta visión.

Formamos parte del mundo económico por lo tanto sus efectos en la sociedad y en la naturaleza no nos son ajenos.

¿De qué forma sensibilizáis a empresas y particulares en "Hacia otro consumo"?

Si bien Hacia Otro Consumo es una comunidad conformada por personas con ciertas inquietudes sociales y medioambientales, entendemos que consumir de manera más consciente y responsable no es una línea de llegada sino un proceso permanente y muy personal de mejora, aprendizaje y construcción de nuevos hábitos. Es importante tener en cuenta que muchos de estos hábitos ya los tenemos, sin ser conscientes muchas veces de ello, y que son beneficiosos para el bienestar de otras personas o el de nuestro entorno.

Una de las principales maneras que tenemos de sensibilizar y generar conciencia es facilitando el acceso a información veraz, actualizada, contrastada o directa de las fuentes como investigaciones, informes y avances en el sector de la sostenibilidad; impartiendo talleres junto a especialistas de distintas áreas y alternativas de consumo; dando a conocer nuevas iniciativas, proveedores, etc.

Lo hacemos de forma general, a través de nuestro buscador (en permanente crecimiento) y de nuestros canales de comunicación y difusión; también de manera personalizada y gratuita a usuarios de la plataforma que lo requieran y mediante un servicio de consultoría, también personalizado, a tiendas, empresas, ayuntamientos u organizaciones.

La relación entre consumo y salud suele ser uno de los principales motivos tanto para comenzar un consumo más consciente como para profundizar en esta línea.

¿Son importantes las redes sociales en esta iniciativa? ¿De qué forma ayudan?

El efecto multiplicador que tienen las redes sociales nos permite comprobar que el mundo que queremos, si bien no es fácil de construir, tampoco es una utopía; que somos muchas las personas, iniciativas y empresas que trabajamos en esta dirección, tanto a nivel nacional como internacional.

La posibilidad de participar de discusiones, generar debates o acceder a espacios de opinión en algunas de ellas, las convierte en herramientas fundamentales para empoderarnos como ciudadanos, conformar redes y alianzas, o promover cambios globales a través de nuestro consumo.

¿Qué significa para "Hacia otro consumo" un comercio justo?

El Comercio Justo es considerado un sistema comercial solidario, una herramienta cooperativa y también un movimiento internacional, que se rige por principios concretos de aplicación obligatoria para las organizaciones que forman parte de él.

Existen distintos sellos de certificación para acreditar que un determinado producto es de Comercio Justo.

Una de las definiciones, consensuada internacionalmente, determina que es "un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos, especialmente en el Sur." (WFTO)

La Organización Mundial del Comercio Justo (World Fair Trade Organization) cuenta con un sistema de acreditación que evalúa periódicamente a las organizaciones que la conforman.

Cuando en Hacia Otro Consumo hablamos de comercio justo nos referimos a todo esto y también a la promoción de una cadena de valor empresarial en la que los procesos productivos y de comercialización tiendan a minimizar la huella ambiental, tenga en cuenta los derechos de todas las personas involucradas, salarios dignos y un precio final justo, para lo que es necesario minimizar el número de intermediarios.

¿Qué tipo de alternativas éticas y responsables fomentáis frente al actual modelo de consumo?

Una de ellas es el apoyo a la economía local y de proximidad que, entre otros beneficios, minimiza las emisiones provenientes del traslado de mercancías, promueve la relocalización de la economía o la generación de empleo; fomenta la creación de vínculos de confianza, la transparencia empresarial, la innovación; evita la explotación laboral, etc.

Las iniciativas cercanas, para que puedan formar parte de nuestro buscador, deben estar poniendo en práctica alternativas éticas y responsables a su propio modo de hacer empresa, como puede ser el uso de materias primas certificadas procedentes de cultivos orgánicos; el uso y contratación de energías limpias; servicios de banca ética; la utilización de materiales recuperados o reciclados; el trabajo artesanal, la certificación social participativa; la economía colaborativa; la mano de obra proveniente de talleres de inserción social o la incorporación de medidas que promuevan la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal, etc.

¿Cuáles cree que son las principales carencias del actual modelo de consumo?

Creo que el actual ya es un modelo en transición, en el que aún predomina la idea del crecimiento indefinido de la producción y el consumo, a costa de la pérdida irreparable de recursos naturales y de efectos irreversibles en el clima; mientras tanto la desigualdad social, la pobreza y el hambre continúan siendo un legado inaceptable.

Durante 2016 se han puesto en marcha desde Naciones Unidas los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y un nuevo acuerdo mundial sobre el cambio climático, que se constituyen como hojas de ruta para los países, en la construcción de un mundo mejor.

Entre el 19 y el 22 de abril de 2017 se celebrará en Málaga el Foro Global sobre Nueva Economía e Innovación Social (NESI), tras una serie de eventos previos realizados en distintas ciudades, como Río de Janeiro, Madrid, Bruselas o Londres; webinars y campañas en redes sociales, con el objetivo de abrir un debate participativo sobre cómo construir una economía más sostenible, social, colaborativa y al servicio de las personas.

¿Me puede hablar del Manifiesto en el que estáis trabajando?

De forma permanente y hasta el mes de abril, a través de la web oficial y de las páginas de distintas entidades colaboradoras, cualquier persona u organización puede participar en la co-creación del Manifiesto para la construcción de una Nueva Economía que, se espera, será el resultado de la recopilación y análisis de decenas de miles de aportes. Hasta ahora contamos con respuestas de más de 30 países de los 5 continentes y esperamos poder multiplicar por dos esa cifra, hasta lograr el texto final que será presentado en el NESI.

¿Es un debate global la necesidad de cambiar de modelo de consumo?

Pues sí; a esto me refiero cuando afirmo que la transición ya está en marcha.

El Objetivo n°12 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, por ejemplo, consiste en "Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles". Vale la pena dedicarle un tiempo a su lectura y reflexión, ya que su logro nos atañe a todos.

Por otro lado, el propio NESI promueve la participación ciudadana y el encuentro de empresas, emprendimientos sociales, distintas ONG, activistas, profesionales, movimientos sociales, administraciones públicas y universidades que ya están trabajando por la construcción de una economía más sostenible, social, colaborativa y orientada al bien común.

Además de participar de la co-creación del Manifiesto, los distintos agentes de cambio están invitados al Call for proposals que consiste en el envío de propuestas para compartir sus buenas prácticas y/o resolver un desafío a través de un proceso de colaboración.

Hay grandes ventajas para las propuestas elegidas dentro del marco del Foro Global NESI y el plazo para su envío es el 10 de enero de 2017 a las 17:00h.

Vais a participar en el "Foro Global Sobre Nueva Economía e Innovación Social", ¿qué valores queréis transmitir en este encuentro?

Aún faltan unos meses, pero lo que tenemos claro es que no nos vamos a perder esta oportunidad tan especial de dejarnos inspirar por ponentes de alto nivel y participantes de tantos países.

En este, como en todos los encuentros que tenemos la oportunidad de participar, nos resulta importante resaltar que hoy, siempre hoy, es el momento de construir el cambio. Es cuestión de comenzar y de continuar.

Serán cuatro días intensos que constituirán una experiencia enriquecedora por donde se mire, única y que hará historia.

¿Qué tipo de temáticas se van a abordar?

Las distintas actividades estarán dispuestas en torno a cuatro ejes fundamentales: Dinero, banca y finanzas; ONGs y empresas; Ciudades y políticas públicas, y Educación y conocimiento. De manera transversal se trabajarán temas como Género y ecofeminismo, Democracia, Salud y estilo de vida, Tecnología o Consumo responsable, entre otras.

El objetivo: crear una hoja de la mano de expertos mundiales que guíe los pasos de los gobiernos hacia un nuevo paradigma, como también fomentar la cooperación mediante procesos bottom-up (de abajo hacia arriba) para la consecución de los 17 ODS y los objetivos del acuerdo de la Cumbre de París sobre Cambio Climático.

Jose Manuel Reyes

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