You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Los Domingos Al Sol

publicidad - Banco Santander. Descubre ya la Cuenta 1, 2, 3

Fernando Belda, AEMET: “Nuestro objetivo más importante es avisar para salvar vidas y bienes”

Con más de 20 años en activo, el portal web de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se ha consolidado como unas de las principales páginas suministradoras de información vital para el ciudadano, además, su aplicación móvil ha rebasado el millón de descargas. Hablamos con Fernando Belda, director de producción e infraestructuras de la agencia, para conocer un poco más sobre el funcionamiento de esta web y los servicios principales que ofrece.

En octubre se cumplió el 20º aniversario de vuestra página web oficial, consolidándose como una de las más estables en la red a nivel nacional. ¿Cuáles son los puntos fuertes de vuestro portal web para que se siga manteniendo?

Los puntos más fuertes es la información facilitada en tiempo real, es el gran reto de nuestra web, con una alta transferencia de datos, con una información que no es estática, todo lo contraria, es muy dinámica. Ofrecemos composiciones de todo tipo con una actualización cada diez minutos, actuamos en tiempo real.

¿Y cuántos empleados tenéis para el mantenimiento y actualización de la página web y la app?

A esos empleados los reunimos en todo el conjunto del control de proceso de datos, podríamos hablar aproximadamente de 15 trabajadores.

En relación a vuestras redes sociales, ¿ofrecéis un servicio directo entre los seguidores resolviendo sus dudad con un alto nivel de feed-back?

Actualmente esa es nuestra idea desde que estamos en las redes sociales, publicamos mucha información y recibimos sugerencias de los usuarios, que tenemos en cuenta, pero de momento solamente son canales de información, porque nuestro objetivo más importante es avisar a las personas para salvas vidas y bienes que no es poco.

¿En situaciones como alertas por fenómenos meteorológicos mandáis avisos a través de la aplicación móvil?

Tanto en la web como en la aplicación hacemos avisos inmediatos, se nutren de la misma fuente de datos, pero la app está focalizada a un servicio distinto, lo que más demanda la sociedad, que son predicciones por localidades, avisos y radares regionales.

Hace poco se produjo una mejora en la interfaz de la app, ¿qué mejoras se han implementado?

A partir de las sugerencias de los usuarios hemos ido modificando la app para que sea más fácil y atractiva, porque a veces, el exceso de información colapsaba a los usuarios. La idea es que cada vez sea más fácil con los patrones que nos marque la administración.

Según vuestro portal web, sois la tercera Agencia del Estado con mayor presupuesto, ¿significa que vuestro servicio es indispensable?

Claro, ofrecemos un servicio vital para el ciudadano, contamos con unas infraestructuras que hay que mantener para que sean útiles.

Con respecto al sector hotelero ¿tenéis algún tipo de servicio especial contratado de consulta?

Lo que tenemos son servicios gratuitos por localidades, pero también por playas, que lo tratamos de mejorar constantemente, y es una información abierta para cualquier usuario, es algo global, no un servicio personalizado, pero en cualquier momento que hay demanda, ofrecemos lo que nos pidan.

¿Cómo actuáis en eventos como Semana Santa?

Ponemos un servicio 24 horas a disposición, y contactamos constantemente con los presidentes de las cofradías y las protecciones civiles para que lo tengan en cuenta y actúen según lo que les hacemos llegar.

Y, para terminar, ¿cuánto presupuesto se destina al portal web y la app?

Para la página web podríamos hablar de un 2 o 3% para la creación de esta, pero detrás de eso está todo el suministro de información que rondaría el 20%, contando todos los sistemas que alimentan tanto a la web como a la app.

Jose Manuel Reyes. Redactor de Los Domingos Al SolJose Manuel Reyes

Suscríbete gratis al boletín de noticias por WhatsApp - Los Domingos Al SolWhatsApp y/o Telegram - Los Domingos Al SolTelegram:
Envía ALTA al 617 80 30 35
[Teléfono sólo para altas o bajas newsletter]

 

Email - Los Domingos Al Sol Suscríbete gratis por email