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63% de sitios web de comercio electrónico violan los derechos de los consumidores

La Comisión Europea realizó un control a través de 697 sitios web de comercio electrónico en toda la Unión Europea y encontró que el 63 por ciento de ellos había desaparecido, no está claro o es incomprensible la información sobre el derecho de retirada de una transacción.

Uno de cada tres sitios web tenía detalles incompletos o poco claros sobre el comerciante, mientras que uno de cada cinco no proporcionaba a los consumidores una muestra clara de las condiciones del precio o del contrato.

La Comisión Europea organiza regularmente los llamados barridos, con el fin de verificar cómo se aplican en la práctica las normas de consumo de la UE. La semana pasada, las autoridades barrieron 697 sitios web de comercio electrónico en toda Europa, de los cuales 436 fueron confirmados con algunas irregularidades. Después del barrido, el 88 por ciento de estos sitios web han sido corregidos. Para los 83 sitios web que aún no cumplen, seguirán los procedimientos administrativos o legales nacionales.

El derecho de retirada de una transacción

Durante el control, la Comisión Europea encontró varias cuestiones. Casi dos de tres sitios web no tienen toda la información sobre el derecho de retiro de una transacción que es requerida por la ley. "Por ejemplo, los sitios web no contenían un formulario de retiro relevante mientras que era su obligación legal, o no informaron al consumidor sobre el número exacto de días (14 días) disponibles para retirarse de una transacción en línea".

Uno de cada tres sitios web tenía detalles incompletos o poco claros sobre los comerciantes. La CE encontró sitios web por ejemplo que no dieron la dirección o nombre completo del comerciante, también algo que se requiere si usted vende productos o servicios en línea. Las autoridades también encontraron que el 21 por ciento de los sitios web no informó clara o prominente sobre el precio de las condiciones del contrato antes de la confirmación del pedido. Y un porcentaje ligeramente menor (18%) de sitios web contenía información poco clara sobre las características del producto o servicio.

Patrick Philippe

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