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Los Domingos Al Sol

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La implantación de Amazon empuja al comercio local a internet

La sombra de Amazon es alargada y ya cubre prácticamente todos los sectores de consumo. Ya no son solamente los libros o los aparatos electrónicos, con el lanzamiento del servicio Prime Now, el gigante del comercio electrónico se mete en la nevera y se convierte en un operador de proximidad en ciudades como Barcelona o Madrid. El comercio local, abrumado por la omnipresencia de la firma estadounidense, intenta reaccionar. "Hoy en día no se puede no estar en internet, pero entre una tienda de barrio y un gigante como Amazon cabe un sinfín de posibilidades", argumenta Nuria Bertran, directora de la escuela de distribución Escodi. La implantación masiva de Amazon, y especialmente tras el anuncio de la construcción de su centro logístico en El Prat, ha provocado un auténtico terremoto entre los comerciantes.

Para intentar orientar a los empresarios del sector, Escodi ha organizado un curso especializado para explicar al sector el abanico de posibilidades que ofrece la web. Comercio electrónico: Mi web vs Amazon, impartido por el especialista en implantación digital Xavier Rivera, tiene como objetivo analizar los pros y los contras de crear una tienda on line o de abrir una en la plataforma estadounidense. "Estar en Amazon puede ser bueno para cualquier tipo de sector o de negocio, pero resulta más interesante para empresas que vendan un producto que no esté muy presente en Amazon, ya que se puede entrar en una guerra de precios y perder el margen", explica Rivera, experto en e-commerce y profesor de Escodi.

También la Generalitat ha reaccionado y ha organizado una jornada para profesionales del sector con un representante de Amazon: Amazon, una oportunidad al servicio del modelo catalán. Desde el Consorci de ComerÁ, Artesania i Moda aseguran que la jornada, que se celebrará el día 25 en Vic, ha despertado el interés entre empresarios del sector y en pocos días se agotaron las 50 plazas de entrevistas individualizadas con Amazon. "Es solamente una más de las acciones para promover la digitalización del sector, creemos que ayudará a vender más", explica Montserrat Vilalta, la directora general de ComerÁ de la Generalitat.

Pero la iniciativa ha caído como un jarro de agua fría entre el sector comercial más tradicional, que considera que "un operador privado como Amazon tiene el derecho y los medios para promocionar su plataforma de comercio electrónico; lo que no se entiende es que el Govern nos lo presente a los empresarios catalanes cuando es un modelo que creemos que será lesivo para muchos nosotros", según un comunicado emitido por Pimec ComerÁ. Su presidente, àlex Goñi, asegura que Amazon es una "amenaza real para el sector comercial". Desde la Generalitat consideran que el fenómeno es imparable y que hay que reaccionar e, incluso, aprovechar la oportunidad.

"Amazon perjudica a todo aquel negocio que no se adapte al entorno on line y omnicanal. Es posible que marcas como Zara acaben montando una tienda oficial en Amazon como ya han hecho otras marcas, y hay comercios de Barcelona que son proveedores de la plataforma", asegura Xavier Rivera. A su juicio, "el pequeño comercio se puede defender asociándose para lanzar plataformas a nivel local, pero para que tenga éxito debe dar un servicio excelente en usabilidad de compra, oferta y rapidez de entrega". Y cita la iniciativa Manzaning, un plataforma de comercio de barrio que funciona en Barcelona.

Rivera también destaca que el mundo Amazon no es todo de color de rosa: la plataforma cobra una comisión de entre el 7% y el 15% de la venta, con lo que hay que tener un margen amplio para lanzarse. Por otra parte, el gigante estadounidense soluciona el gran hándicap de vender on line, que es la logística.

Patrick Philippe

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