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DHL: 6 tecnologías que cambiará la logística para el año 2030

Al igual que el comercio electrónico está todavía en evolución, la industria de la logística se verá completamente diferente en los próximos 5 a 15 años. Markus Kückelhaus de DHL está mirando a las innovaciones y tendencias todos los días y tiene grandes expectativas en seis tecnologías diferentes, que piensa que van a cambiar la industria de la logística para el año 2030.

Kückehlaus compartió su visión de la industria de la logística durante la Conferencia Nórdica Logística 2016. "La logística solía ser una industria muy aburrida con un nivel muy bajo en innovación. Pero ahora vemos que muchas empresas de nueva creación tratan de mejorar la eficiencia en las diferentes áreas de la logística. Esto hace que la industria sea mucho más interesante que en el pasado", dijo durante su presentación.

Explicó cómo DHL está investigando continuamente tendencias que piensan que van a afectar en el futuro de la industria de la logística. Se desarrollan y prueban estas tendencias en los centros de innovación de las compañías en Bonn y Singapur. DHL también publica periódicamente un informe, el Radar Logístico de Tendencias, con las tendencias observadas. De acuerdo con Kückelhaus, éstas son las seis tecnologías que afectarán a la industria de la logística dentro de los próximos 5 a 15 años:

Big Data

DHL ha hecho pruebas con grandes volúmenes de datos en la gestión de riesgos, para que pudieran asesorar a sus clientes y proveedores de forma proactiva en los envíos potencialmente fallidos.

Tecnología de sensores

DHL quiere aumentar el uso de sensores en la logística y ve un potencial en el uso de sensores, tales como sensores de movimiento y profundidad, para contar la cantidad de espacio que queda en un palet, camión o en un almacén.

Realidad aumentada

DHL ha realizado pruebas exitosas con gafas de realidad virtual en el personal del almacén, cuando van a recoger los artículos. Estas gafas pueden escanear códigos de barras, mostrar la lista de picking, donde se encuentran los artículos y cuándo las mercancías deben ser almacenadas. DHL lanza ahora las gafas inteligentes en los almacenes de toda Europa, EE.UU. y Asia.

Impresión 3D

DHL ha hecho pruebas con la impresión en 3D sobre los tipos de artículos que tienen en sus propios almacenes, pero todavía se cuestiona en términos de calidad, costo y responsabilidad del producto. Hasta el 80 por ciento de sus artículos se enviaban adecuadas para la impresión 3D. No obstante, la empresa de logística ve un gran potencial en la impresión en 3D, por ejemplo, en los mercados de nicho de salud.

Robots

Alrededor del 80 por ciento de los almacenes de todo el mundo son gestionados de forma manual. DHL está probando actualmente los robots que se integran con los operadores de almacén. El carro de cosecha de auto-conducción es uno de estos ejemplos. El operador puede seguirlo y cuando está lleno, se puede conducir de vuelta a la estación de empaquetación y enviar otro, vacío, recogiendo un carro de regreso a la operativa de picking.

Aviones no tripulados

DHL espera mucho de los aviones no tripulados. Como cualquier otra empresa de logística importante que parece, se probó con éxito el Parcelcopter, en Alemania en mayo de este año. "Es mucho de lo que es posible con aviones no tripulados, pero el mayor desafío es el aspecto normativo, especialmente en Alemania y los países europeos en general".

Patrick Philippe

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