Tres de cada diez empresas españolas han sufrido ciberataques en el último año

Tres de cada diez empresas españolas han sufrido ciberataques en el último año

EFE. El 32% de las empresas españolas medianas y grandes, es decir, tres de cada diez compañías, ha reconocido haber sufrido al menos un ataque informático en los últimos doce meses, informa Grant Thornton en un comunicado. Este dato es similar al del año pasado (31%) aunque en la Unión Europea el porcentaje de empresas afectadas por el cibercrimen ha crecido trece puntos respecto 2015 hasta alcanzar el 32%. A estas cifras le siguen áfrica (29%) y Norteamérica (24%).

Encuesta sobre ciberseguridad

La encuesta sobre ciberseguridad del International Business Report de Grant Thornton, realizada entre 2.500 directivos empresariales en 36 países, refleja un aumento generalizado de las amenazas a la ciberseguridad, con un porcentaje de empresas afectadas que se sitúa en el 21% frente al 15% del periodo anterior. Entre los objetivos de estos ataques, el 31% de las empresas europeas señalan el de causar daños a sus sistemas informáticos y otras infraestructuras de las compañías. Otro 14% menciona la extorsión como la que se produce cuando un hacker exige dinero a cambio de no atacar los sistemas corporativos o de dejar de hacerlo.

Otros de los factores son el robo de dinero de fondos o de información sensible (datos de clientes, propiedad intelectual, etc) que sólo son citados por una minoría entre el 5% y el 6%. A pesar de lo citado, el 46% de las compañías europeas encuestadas rehúsa comentar los impactos concretos de los ciberataques sufridos.

Por ello, el socio director de Consultoría Tecnológica e Innovación de Grant Thornton en España, Luis Pastor, ha explicado que esto demuestra la aversión de las empresas víctimas a reconocer públicamente sus problemas de ciberseguridad. Eso es hasta cierto punto lógico pero favorece al mismo tiempo actividades criminales como la extorsión ante, por ejemplo, la amenaza de hacer público un hackeo. Entre las consecuencias que explican las empresas, para un 38%, la pérdida de tiempo de gestión que conllevan constituye el principal perjuicio derivado de los ciberataques.

Tres de cada diez empresas españolas han sufrido ciberataques en el último año
Tres de cada diez empresas españolas han sufrido ciberataques en el último año

Le siguen la pérdida de reputación, señalada por un 19% y los costes de reparación y limpieza de las infraestructuras afectadas, señaladas por un 14%. Además, Pastor ha explicado que hoy en día, la pregunta que se tienen que hacer las empresas no es si van a sufrir un ciberataque, sino cuándo y que la tendencia es claramente a una generalización de este tipo de amenazas que si bien tienden a ser bastante indiscriminadas y con un coste directo limitado pueden causar pérdidas mucho más graves derivadas del año reputacional, el robo de información sensible o los estragos causados en las infraestructuras.

Patrick Philippe

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