Century 21, de franquicia local a red inmobiliaria a nivel mundial

Century 21, de franquicia local a red inmobiliaria a nivel mundial

EFE. La franquicia inmobiliaria Century 21 llegó a España en plena crisis de la mano del actual CEO en Portugal y España, Ricardo Sousa, quien, tras apostar por el mercado local, pudo consolidar la compañía en ambos mercados, y en la actualidad forman parte de una gran red junto con más de 78 países.

Bajo el lema si hay relación, todo es posible, la franquicia inmobiliaria Century 21, creada 45 años antes en Estados Unidos, llegaba a España en 2010 de la mano de su actual CEO en España y Portugal, Ricardo Sousa, quien ha afirmado en una entrevista que la marca, cada día, tiene una presencia más consolidada fuera de su país de origen, con un sistema que se ajusta a distintas realidades, distintas culturas y distintos ciclos económicos.

Empezamos en Portugal en el año 2005 con un mercado de intermediación inmobiliaria poco posicionado, muy atomizado, donde claramente había una necesidad por parte del cliente final de buscar una solución en el momento de comprar, vender o alquilar una casa, ha explicado Sousa.

Tras un acuerdo con la empresa de Estados Unidos para explotar también la marca en el país vecino, Century 21 se instaló en Cataluña, lugar que sirvió para analizar el mercado en un momento de regulación del sector inmobiliario que, según Sousa, ha generado mucha especulación y mucho intrusismo.

Cuando el modelo de Century 21 comenzó a expandirse por España, creando pilotos en varias provincias, Sousa pensó que el motor del mercado son las familias, y trabajó para enfocar la empresa en esa necesidad y diferenciarla con un fuerte conocimiento local, de la zona, el barrio o la calle, comprender quién vive en cada zona y cuáles son sus necesidades.

El gran punto diferenciador del mercado es comprender la demanda, porque existe y seguirá existiendo, y también hay que comprender los precios que el mercado puede adquirir, ya que se habla mucho de la subida de precios, pero muy poco de si los españoles tienen capacidad para comprar, ha afirmado.

Sousa también ha asegurado que el método a seguir no consiste en la expansión nacional, sino en consolidar la marca en varios lugares, por lo que en la actualidad su objetivo es Cataluña, Canarias, Comunidad de Madrid y Levante.

Una oportunidad dentro de un mercado en crisis

Cuando llegamos a España en 2010 la gente no lo entendía, ha explicado Sousa, que ha confesado que se tomó la decisión tras comprobar que el modelo funcionaba en un mercado en crisis como era Portugal.

Según Sousa, la necesidad del servcio de asesoría aumenta porque la vida y la sociedad ha cambiado y el tiempo es más limitado. Además, ha admitido que fue una oportunidad para entrar con la competencia más debilitada, ya que, con la llegada de la crisis, el mercado en España no estaba preparado y con el cambio del ciclo fue muy visible que las empresas no tenían la estructura, la formación o los métodos para seguir en el mercado y cerraban sus puertas.

Por otra parte, el CEO ha observado que el mercado en España era totalmente informal, ya que casi la mitad de las transacciones de compra y venta de una vivienda no se hacían a través de una empresa inmobiliaria.

Un momento de transición para el sector inmobiliario en España

En España vivimos un momento de transición, empezamos una recuperación del sector muy basada en la demanda internacional, en los centros de las principales ciudades como Barcelona o Madrid, pero también una descentralización de la demanda, que en este momento es más transversal a todas las regiones debido a la limitación de la renta de los españoles, ha observado Sousa.

En su opinión, los españoles empiezan a exigir una demanda más fuerte en los mercados periféricos, las pulsaciones alrededor de las principales ciudades empiezan a recuperar mucho más rápido y es ahí donde tenemos un mayor potencial.

Existe, ha añadido, un clarísimo problema de oferta, que contrasta con el exceso anterior, y la principal dificultad es encontrar algo ajustado a nuestras posibilidades, junto con una necesidad importante de nueva obra, ya que el parque habitacional de vivienda es viejo y desajustado de las nuevas necesidades del mercado.

Century 21, de franquicia local a red inmobiliaria a nivel mundial
Century 21, de franquicia local a red inmobiliaria a nivel mundial

En cuanto a las previsiones para 2017, Sousa se ha mostrado optimista, ya que la empresa ha cerrado 2016 con un crecimiento del 30% y pretenden llegar a final de año con ese ritmo, consolidando las unidades de negocio que están activas y con una expansión estructural y ponderada por mercados objetivos.

Patrick Philippe

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