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Volkswagen quiere liderar los eléctricos pero dice que el diesel es necesario

EFE. El presidente de la junta directiva del fabricante automovilístico alemán Volkswagen, Matthias Müler, dijo que el grupo quiere liderar los eléctricos, pero matizó también que el diesel todavía será necesario para cumplir la normativa europea de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Müller consideró hoy al presentar los resultados de 2016, año en que ganó algo más de 5.100 millones de euros, que las cifras demuestran que "el grupo está financieramente bien equipado para superar las consecuencias de la crisis del diesel".

Volkswagen, que tiene una liquidez neta de 27.200 millones de euros, ha aparcado hasta ahora unas provisiones de 22.600 millones para hacer frente a la crisis del diesel, de los que ya ha abonado 3.000 millones.

Las provisiones para los costes de la crisis del diesel en 2015 fueron 16.200 millones de euros y en 2016 de 6.400 millones.

"No hay dudas de que las consecuencias de la crisis del diesel nos dañó el año pasado, no sólo en términos financieros", dijo Müller.

Volkswagen, que tiene 620.000 empleados en todo el mundo, vendió 11 millones de vehículos equipados con un motor diesel en el que un software manipula las emisiones de gases contaminantes, de los que ya ha modificado 4 millones.

Müller dijo en rueda de prensa en la sede de la compañía en Wolfsburgo (norte de Alemania) que todas las marcas contribuyeron al éxito del grupo Volkswagen en 2016.

De hecho todas las marcas del grupo Volkswagen tuvieron el año pasado beneficio operativo, incluida, la española Seat, que volvió a las ganancias por primera vez desde 2007.

"La paciencia merece la pena", dijo el presidente del grupo Volkswagen al mostrar los resultados de la marca española, que registró un beneficio operativo de 153 millones.

En 2015 Volkswagen había tenido unos números rojos netos de 1.582 millones por la crisis del diesel.

El presidente del grupo Volkswagen hizo un balance muy positivo de los resultados de 2016, que no fue un año "pesadilla" como muchos habían pronosticado.

"Hemos logrado mucho, en nuestro resultado operativo y en el establecimiento del curso para el futuro. Mi conclusión personal es que, incluso, aunque queda mucho trabajo por hacer, Volkswagen va por buen camino", dijo Müller.

Subrayó que el grupo VW se tiene que volver "más internacional, más emprendedor y más femenino, especialmente en las áreas de gestión".

Destacó que la competencia en Europa occidental y China fue especialmente dura, que en EEUU la situación fue muy difícil y que Brasil y Rusia son mercados que están en crisis.

La dificultades en Brasil se deben a la situación económica que atraviesa el país pero también a algunos problemas propios de VW ya que tiene una cartera de productos antigua de entre 6 y 8 años, reconoció el jefe de la marca VW, Herbert Diess.

El grupo Volkswagen tuvo en 2016 un beneficio operativo de 7.100 millones, frente a la pérdida de 4.069 millones en 2015.

Logró una rentabilidad operativa del 6% y facturó casi 217.300 millones en 2016 (un 1,9% más que en 2015).

En 2017 la compañía alemana prevé incrementar esta cifra de facturación un 4%.

La marca Volkswagen, la principal del grupo, apenas gana dinero (beneficio operativo de 1.869 millones de euros, un 11% menos) y Audi ganó 4.846 millones, un 5,6% menos respecto a 2015.

Porsche aportó 3.877 millones de euros (un 13,9% más) y la marca checa Skoda, 1.197 millones (un 30,8% más).

Los vehículos comerciales de Volkswagen ganaron 455 millones de euros (19,1% más ) y Scania, 1.072 millones (un 4,4% más).

Müller considera que todavía hay problemas de infraestructuras de carga para los eléctricos, en los sistemas de carga y en los costes y que cuando se solucionen estos problemas venderán más eléctricos.

"El diesel todavía es importante para cumplir la normativa de reducción de emisiones de CO2", "aunque ahora tiene mala reputación", dijo el presidente del grupo.

Volkswagen quiere liderar los eléctricos pero dice que el diesel es necesario

En Europa la legislación es más estricta con las emisiones de CO2, que en 2021 deben reducirse a 95 gramos por kilómetro para lo que es mejor el diesel, pero en EEUU la normativa es más severa con las emisiones de óxidos de nitrógeno, que se emiten más en el diesel.

Patrick Philippe

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